La tutoría ha sido entendida por mucho tiempo como las horas que el profesor dedicaba al estudiante para resolver las dudas sobre la materia impartida, implica procesos de comunicación y de interacción de parte de los profesores; implica una atención personalizada a los estudiantes, en función de conocimiento de sus problemas, de sus necesidades y de sus intereses específicos.
Se puede definir como una intervención docente en el proceso educativo de carácter intencionado, que consiste en el acompañamiento cercano al estudiante, sistemático y permanente, para apoyarlo y facilitarle el proceso de construcción de aprendizajes de diverso tipo: cognitivos, afectivos, socioculturales y existenciales (Narro y Martiniano 2013).
La acción del tutor, en sus diversas modalidades, debe plantearse como un instrumento de ayuda ofrecida al estudiante, fundamentalmente en el plano académico y en el profesional. Por lo general en las aulas de nivel escolar, es posible una atención mas cercana al alumno, donde se le brindan oportunidades formativas enfocadas hacia la promoción de competencias cognitivas y socioafectivas, las cuales son base para el aprendizaje permanente.
Las competencias en desarrollo se profundizan mediante la movilización de diferentes conocimientos, habilidades y actitudes que las asignaturas incluidas en el mapa curricular promueven en los alumnos, desde las distintas disciplinas o areas del conocimiento y tratamientos específicos de cada una.
La tutoría y sus funciones
La tutoría es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto mas de la práctica de la enseñanza que se realiza a través de las diversas funciones, según el ámbito al que va dirigida su implementación. La figura del tutor académico no representa la creación de una figura paralela a la del maestro, sino la realización de una serie de actividades y tareas que añaden y complementan las funciones de los docentes.
Algunas de las funciones de la auditoria son:
- Perspectiva integral en todos los aspectos y competencias de la persona
- Ajuste educativo a necesidades particulares
- Orientación en toma de decisiones
- Fomento de actitudes de disciplina y cooperación
- Detección de problemas específicos
- Seguimiento
El nivel de autonomía del estudiante
La autonomía puede definirse como la capacidad del estudiante de asumir la iniciativa en diversas situaciones y contextos para aprender por cuenta propia. A ello se le suma también el ser capaz de tomar decisiones conscientes y cumplirlas, así como la competencia para crear un entorno de aprendizaje idóneo para uno mismo. Este término también incluye el buscar personas y situaciones que estimulen el aprender, además de la aptitud para reflejar todo lo asimilado (Tassinari 2010).
La autonomía no es un todo o nada, si no que es una cualidad que se va desarrollando gradualmente. Se genera a través de la combinación de diversos factores, como pueden ser las actitudes y convicciones de los docentes y estudiantes implicados, la interacción entre ellos, el contexto de enseñanza y aprendizaje y la situación institucional.
Criterio de responsabilidad en cuanto a saberes y competencias adquiridas
Los tres saberes, Saber, saber ser y saber hacer se refieren a la formación profesional bajo el enfoque de competencias; las competencias son combinaciones dinámicas de recursos personales, complejos sistemas de comprensión y acción que incluyen "saber pensar, saber ser, saber hacer" y "querer pensar, ser y hacer".
Se ponen en juego para comprender la complejidad de las situaciones en las que se pretende actuar y para diseñar, planificar, desarrollar y evaluar todos los modos concretos de actuación.
La acción en situaciones concretas y complejas de la vida profesional que conllevan a un a la experiencia, que produce una mayor compresión de las cosas vividas, pensadas, reflexionadas y contrastadas. este enfoque propone planificar la enseñanza en base al desarrollo de competencias en el estudiante, organizar los perfiles profesionales, los mapas curriculares y programas de estudios.
Se constituye más como un enfoque o propuesta para formar al profesional actual, porque no representa en sus planteamientos a todo el proceso educativo y apunta al logro de un desempeño complejo e idóneo de sus funciones, que incluye saber ser, saber hacer y saber conocer y saber convivir, aportando al progreso personal, social y económico.
En general, busca lograr una estrecha relación entre lo que el estudiante aprende en educación superior y los desafíos que imponen los contextos sociales y laborales.
Donde aplican las competencias los alumnos
Acceder a un empleo tiene que ver con el grado académico o formación profesional, sin duda hay ejemplos de competencias profesionales necesarias para destacar en el. Por esta razón en muchas empresas existen los sistemas de clasificación por competencias que realiza el departamento de Recursos Humanos según la cualificación profesional del empleado. Existen diversos tipos de competencias, en este caso vamos a hablar de la competencias genéricas, en estas nos referimos a habilidades, destrezas, actitudes y conocimientos transversales que se requieren en cualquier area profesional. Estas se consideran transferibles a una gran variedad de ámbitos de desempeño y que fortalecen la posibilidad de competir en el campo laboral. Algunos ejemplos de este tipo de empresas son:
- La capacidad de trabajo en equipo
- La adaptación al cambio
- La innovación
- El sentido de la pertenencia
- Las habilidades en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación
- El razonamiento critico
- Aprendizaje autónomo
- La gestión del tiempo
Las competencias genéricas son importantes en un empleado porque le permiten desempeñar con éxito su profesión . Además como es lógico, cuantos mas conocimientos y habilidades tiene más fácil le resulta encontrar un buen empleo.
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2009000300010
https://www.goethe.de/ins/uy/es/kul/mag/20979682.html
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672005000100005
https://yoamoenfermeriablog.com/2020/04/20/saber-saber-ser-y-saber-hacer/
https://www.euroinnova.mx/blog/ejemplos-de-competencias-profesionales
Nallely, como bien comentas que tan importante son las competencias en nuestro entorno profesional, que conlleva a el saber, saber ser, saber hacer, las cuales van dirigidas al desarrollo profesional, y estos muy oportunos que tan capaces somos de dar, aportar, contribuir, fomentar en una organización, tan es así que trabajamos en equipo, nos adaptamos a cambios y procesos, aprendemos, gestionamos, razonamos, aplicamos nuestro día a día aprender y todo esto lo llevamos a la práctica, las prácticas que desarrollamos, para adquirir conocimiento y experiencia para logar nuestros objetivos.
ResponderBorrarHola Nallely como siempre dando buenas aportaciones y me gustaría resaltar lo que comentas sobre en donde aplicar esto, y es muy cierto que todos tenemos la capacidad de aplicar y desarrollar conocimiento pero a su vez debemos aprender de nuestros tutores ya que en algún momento nos va a tocar ser tutores dentro de casa, trabajo o hasta dentro de una institución
ResponderBorrarHola Nalle, la estructura e idea que planteas son correctas ya que definitivamente se requiere de competencia entre profesionales para que el área de recursos humanos tome la mejor decisión en cuanto a la contratación. los conocimientos adquiridos con la practica, los de manera autónoma y los educativos representan y complementan la preparación y experiencia del candidato, y de ahí que entremos con diversa competitividad para la vacante.
ResponderBorrarExcelente información , yo considero que casi siempre estamos en constante competencia, ya que al buscar empleo ,competimos para obtener el trabajo, dentro del trabajo o entorno laboral también seguimos compitiendo para subir de nivel o un puesto mejor . Y como comentas de cuantos mas conocimientos y habilidades se tiene más fácil le resulta encontrar un buen empleo. Es por ello que de igual manera como comentábamos las prácticas profesionales nos ayudan adquirir conocimientos y habilidades. Para ser más competitivos en lo profesional.
ResponderBorrarSin duda alguna Naye, los estudiantes autónomos básicamente manejan sus propias rutas a través del establecimiento de objetivos de aprendizaje y la progresión del aprendizaje. Sin embargo, los aprendices autónomos deben distinguirse de aquellos que se consideran autodidactas o usan la autoinstrucción.
ResponderBorrar