Generalidades de las prácticas profesionales





Las prácticas profesionales son esenciales para los estudiantes, les permite aplicar sus conocimientos teóricos adquiridos en los años de estudio en la Universidad y transmitidos por los docentes.

Trabajar en equipo, bajo presión, forma el carácter de la ética profesional; permite el desarrollo de las habilidades y destrezas en las diferentes situaciones presentadas en el mundo laboral, también es un tiempo para adquirir nuevos conocimientos y la oportunidad para enfrentar desafíos  y demostrar sus aptitudes.

Las prácticas profesionales se han convertido en una actividad académica donde los estudiantes se vinculan con organizaciones.

El contacto con las empresas les permite a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos en su formación académica y fortalecer sus competencias de formación profesional (Amador Tardiff, 2017).

Desarrollar una excelente práctica incrementa las oportunidades del estudiante de quedarse a laborar en la empresa al terminar la práctica o finalizar una licenciatura.

Como tal las prácticas profesionales son una experiencia útil para conocer como funcionan las dinámicas laborales, y un agregado al currículum personal de cada estudiante.


¿Por qué es esencial realizar una práctica profesional?


Las prácticas profesionales son la primer experiencia de los futuros líderes y son su entrada al mundo laboral. Según MBA & Educación Ejecutiva la experiencia que brindan estas prácticas es una fuente de inspiración para muchos jóvenes y representa una oportunidad para enfrentar desafíos y demostrar sus aptitudes, los siguientes puntos representan el porque es esencial una práctica profesional:

  • Es una excelente oportunidad para entrar al mercado laboral y comenzar a aprender sobre el sector profesional que se eligió como carrera.
  • La práctica profesional es una útil experiencia para conocer cómo funcionan las dinámicas laborales, qué se valora o no en la profesión y qué se puede aportar de nuevo en el sector.
  • Es un valor agregado en tu currículum. No cuenta solo como experiencia laboral, sino también profesional y suma puntos al momento de que la persona se postula como candidato en una empresa.
  • Es un buen medio para desarrollar competencias profesionales y empezar a aprender sobre hábitos de trabajo relacionados al área. (Universia México)

¿Cómo se vincula el conocimiento teórico adquirido con la práctica en el ámbito profesional?

La educación maximiza las habilidades y el potencial de las personas, también brinda la oportunidad de encontrar mejores trabajos, así cómo ganar mas dinero y ser promovidos fácilmente.
Los seres humanos tienen la habilidad de aprender, pero no es hasta que se implementa el aprendizaje que se convierte en una habilidad. Para transformar los conocimientos en habilidades, se debe aplicar inmediatamente el nuevo aprendizaje en el entorno laboral.
Lo más importante que se debe hacer para aplicar en el trabajo lo aprendido en la escuela es practicar reiteradamente los nuevos conocimientos. Crear un plan con base en el trabajo que se realiza día a día para encontrar espacios de oportunidad donde se pueda poner en práctica lo aprendido durante la temporada de clases.
Una nueva habilidad no se aprende hasta que se práctica e implementa con éxito.
Se deben poner metas a corto plazo y largo plazo para revisar el progreso y dedicar un tiempo determinado cada día con el fin de poner en práctica los conocimientos.
La escuela es el lugar ideal para desarrollar un pensamiento crítico. Los retos y estímulos a los que se enfrentan los estudiantes, les permite usar la lógica y el pensamiento crítico para encontrar una solución a una tarea determinada.
En el ambiente laboral, los empleadores buscan personas que puedan analizar de manera crítica los problemas para obtener resultados. Ser capaz de identificar y pensar de manera lógica en un problema de manera objetiva es una de las habilidades más importantes que un estudiante debe aprender para tener éxito en la escuela y en su carrera profesional. (UNV,2020)



Dinámica Profesional

Las personas que presentan un auto concepto positivo, tienen mayor capacidad para actuar en forma independiente, para tomar decisiones y asumir responsabilidades, para enfrentar retos y una mayor tolerancia a la frustración, que les permite afrontar de mejor manera las contradicciones y los fracasos.

El autoconcepto es el sentido de sí mismo. La base del autoconcepto es el conocimiento de lo que se ha hecho, su función es guiar a las personas y decidir que se hará en el futuro.

Una persona profesional es aquella que cumple con sus obligaciones haciendo un poco más de lo esperado al grado de sorprender, porque vive, piensa y sueña con sacar adelante a su familia, su trabajo, su estudio y todo aquello en lo que ha empeñado su palabra.

El profesional debe ser un rector de conducta humana y en  tal sentido debería reunir algunos requisitos mínimos de actuación o comportamiento, algunos de ellos son:

  • Ser Humilde en su actuación cotidiana dentro y fuera de las funciones laborales.
  • Mostrar comportamiento honesto en el desarrollo laborar y convivir ciudadano.
  • Ser un investigador por excelencia para optimizar su labor académica.
  • Tener un comportamiento ciudadano ético moral apegado a las buenas costumbres.
  • Vestir y maquillar (Damas) sencillo pero con decoro.
  • Con perfecta dicción coherente al pensar y hablar.
  • Ser líder social y comunitario.
  • Crítico asertivo y objetivo en la transferencia del saber induciendo al aprendiz hacia el debate crítico y reflexivo dentro de la diéresis y la sindéresis.
  • Tolerante, cooperativo, proactivo, empático o diligente en la búsqueda de soluciones a problemas que afectan el funcionamiento del área donde labora y reside.
  • Religiosamente respetuoso de las creencias de sus semejantes.
  • Orientador del saber, de la dignidad y del honor humano.

La incertidumbre y conflicto de valores en las prácticas profesionales

En el campo de la ética profesional prácticamente existe consenso acerca de los principios que deben fundamentar las acciones de todo profesionista que se precie de estar actuando moralmente, Más allá de la existencia y apego a ciertos códigos deontológicos que plantean muchos gremios profesionales, en un nivel de mayor generalidad y profundidad teórica se encuentran estos tres principios de acción ética que deben normar el comportamiento en el campo de la acción socio profesional.
Desde los planteamientos de autores como Hortal (1996,2002), Martínez (2006), Hirsch (2004) y otros, estos principios fundamentales son :
  • El principio de beneficencia (al que en ocasiones se añade su contraparte, como principio de no maleficencia)
  • El principio de justicia
  • El principio de autonomía
Un profesional ético es aquel que hace el bien en su profesión haciendo bien su profesión, afirma Hortal. Esta es una excelente definición del principio de beneficencia que implica dos elementos complementarios e inseparables: el hacer bien la profesión, es decir que un profesional ético es aquel que desarrolla su actividad de manera competente y eficaz, cumpliendo adecuadamente con su tarea; por otra parte, el hacer bien la profesión, es decir, ejercer la profesión pensando siempre en el beneficio de los usuarios de la actividad profesional y en el beneficio de la sociedad, de manera que se cumpla con el bien interno de la profesión, que se aporte el bien específico para el que fue creada.
Como bien señala Hortal (1996), el principio de beneficencia puede interpretarse de manera que genere una visión de profunda asimetría entre el profesional y el usuario de sus servicios. Si el profesional debe hacer el bien al usuario y a la sociedad con su práctica, puede considerarse entonces que es él que sabe y puede, y el usuario y la sociedad los que no saben ni pueden; que el profesionista es el sujeto activo del bien y el usuario y la sociedad son meros receptores pasivos de este beneficio que recibirán del ejercicio profesional.
La relación de asimetría, considerada de este modo, puede traducirse en relaciones de dependencia entre el profesionista y el usuario de sus servicios y generar una dinámica de asistencialismo o incluso de juegos indebidos de poder en la prestación de los servicios profesionales.
Hortal señala que la ética profesional no se agota en las relaciones bilaterales entre los profesionales y los destinatarios de sus servicios profesionales, sino que se enmarca en un sistema social que será, en última instancia, el que reciba los beneficios o sufra los daños de una práctica profesional bien  o mal realizada. 
Por ello el principio de justicia establece que en toda prestación de un servicio profesional, cada uno de los sujetos involucrados debe cumplir con su deber, es decir, con la tarea que se le ha encomendado, con lo que se espera que haga, sin extralimitarse pero sin pecar tampoco de insuficiencia en su responsabilidad.
Los principios básicos de la ética profesional beneficencia, autonomía y justicia siguen siendo vigentes y más necesarios que nunca en una sociedad en la que las prácticas profesionales se están orientando desde la búsqueda de eficiencia y competitividad, desde la visión del cliente o usuario como un consumidor o un número y desde la finalidad de lucro individual como criterio rector de decisión.






https://ibero.mx/prensa/por-que-son-importantes-las-practicas-profesionales

https://www.lamjol.info/index.php/multiensayos/article/download/9432/10799?inline=1

https://www.uv.mx/bolsadetrabajo/files/2012/12/Que-son-las-practicas-profesionales.pdf

https://unv.mx/consejos-para-poner-en-practica-tus-conocimientos-de-la-escuela-en-el-trabajo/

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982013000400020






Comentarios

  1. Excelente contenido Nalle abarca todo sobre las prácticas profesionales y nos da más visión para los que no las han realizado.

    ResponderBorrar
  2. Hola Nalle, coincido que uno de los principios básicos sigue siendo la justicia y este en mi manera personal de ver, nunca podrá cambias si es que queremos ser neutros e imparciales en el sentido profesional .

    ResponderBorrar
  3. Hola Nalle muy buena información ya que la practicas profesionales combinan el aprendizaje académico y laboral acercando a los estudiantes por primera vez al mundo del trabajo relacionado con su profesión ya que atreves de sus funciones que desempeña en la empresa que los contrata.

    ResponderBorrar
  4. Buen día Nalle, la práctica profesional se volvió importante en el mundo laboral,por qué es tan competitivo para los jóvenes, ya que la experiencia laboral se volvió fundamental.

    ResponderBorrar
  5. Buenas Tardes Nalle, resalto al igual que tu investigacion el poder ayudar a los jovenes a darle buenas oportunidades en sus practicas para que se desarrollen de la manera correcta

    ResponderBorrar
  6. Efectivamente Nalle, Las practicas profesionales nos permiten desarrollarnos profesionalmente, es para comenzar a ver sobre el sector profesional e ir adquiriendo conocimientos.

    ResponderBorrar
  7. Buena tarde, Nallely.

    Me gusta los puntos que expones y por lo que leo muchos coincidimos con lo mismo, que las prácticas profesionales son fundamentales para el desarrollo del estudiante y tener la oportunidad de competir en el mercado laboral.

    ResponderBorrar
  8. Los códigos deontológicos otorgan homogeneidad en la práctica profesional, para tener una vigilancia del adecuado cumplimiento de las mismos criterios, normas, valores, así mismo están incluidos la parte de compromisos sociales que hacen que el profesional tenga de manera natural haciendo de este un modo de vida. Hoy en día son más flexibles, y adán tables bajo esquemas situaciones que permiten dar calidad estodo lo qué la palabra conlleva, profesional, social, familiar, personal y hasta espiritual si esta aplica.
    Gracias por tu aportación compañera

    ResponderBorrar

Publicar un comentario